¿Cómo mejorar la eficiencia energética en hoteles?

Como director de un hotel o miembro del equipo directivo o financiero, casi con toda seguridad te vas a encontrar con estos dos grandes retos profesionales. Por un lado, debes proporcionar un alto grado de bienestar y confort a tus huéspedes y clientes, en línea con sus actuales necesidades y expectativas, pero también tienes que reducir gastos estructurales fijos, de los que una parte considerable corresponden a gastos energéticos. Obviamente, tu objetivo ha de ser lograr que tu hotel se encuentre en la posición más ventajosa en lo que a eficiencia energética se refiere, lo cual podría alcanzarse tomando una serie de medidas y recomendaciones.

En el dinámico ámbito del sector hotelero, donde la excelencia en el servicio se entrelaza con la constante búsqueda de la sostenibilidad, la eficiencia energética emerge como un desafío central y una alternativa estratégica. Con los costes energéticos posicionándose como la segunda categoría de gastos más relevante, la rama de servicios de hoteleros enfrenta dificultades significativas en diversas áreas clave.  A continuación, destacamos las más importantes junto con algunas estrategias que contribuyen a la reducción del consumo eléctrico:

isha ralhan Ip5RB7DpTV0 unsplash

Climatización

La importancia del sistema de climatización para los emplazamientos hoteleros es máxima. Un hotel basa su éxito en la fidelidad del cliente, en la capacidad de su personal y sus instalaciones para satisfacer las necesidades de los huéspedes y en una imagen de excelencia en la atención y el cuidado de los invitados

El confort climático, la calidad ambiental y la disponibilidad de agua caliente para usos diversos (piscinas, spas, habitaciones, lavandería, etc.) son elementos fundamentales a considerar dentro de los factores de éxito.

Estrategias:

  • Medidas como sistemas de control y regulación
  • Aprovechamiento del calor de los grupos de frío
  • Recuperación de calor del aire de ventilación
  • Bombas de calor invertir
  • Optimización del rendimiento de las calderas.

Iluminación

Reducir la eficiencia energética en hoteles empieza, como es lógico, por gastar menos en iluminación. Para lograr esto se pueden seguir unos consejos sencillos que no requiere de grandes inversiones iniciales. El consumo energético asociado con la iluminación, en áreas comunes, en habitaciones y parking.  Estrategias:

  • Cambios para tubos tipo LED
  • Lámparas fluorescentes con balastros electrónicos
  • Incorporación de temporizadores y detectores de presencia. 

Agua Caliente Sanitaria (ACS)

En la búsqueda constante de la eficiencia energética en hoteles y establecimientos turísticos, uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta es el consumo energético en los sistemas de agua caliente sanitaria. Este capítulo se enfoca en analizar y proponer estrategias para reducir dicho consumo, generando ahorros significativos y contribuyendo a la sostenibilidad energética de estos establecimientos.

El agua caliente sanitaria es un recurso esencial en la industria hotelera, utilizado para satisfacer las necesidades diarias de los huéspedes, instalaciones tipo SPA, piscinas climatizadas o lavandería (entre otras). Sin embargo, su producción y distribución pueden representar un alto consumo energético si no se implementan medidas adecuadas. Algunas medidas serían:

  • Instalación de limitadores de caudal
  • Sustitución para grifos monomando especiales
  • Utilización de agua precalentada por la recuperación de las máquinas frigoríficas y calderas.

Calefacción

¿Te preocupa reducir tus partidas de refrigeración y calefacción? ¿Sabías que un aislamiento térmico deficiente puede suponer un aumento de hasta un 60% de la factura energética de calefacción y aire acondicionado? Por este motivo, es fundamental asegurarnos de que puertas, ventanas, cubiertas y suelos estén correctamente aislados. Si a esto le sumamos un correcto mantenimiento de: bombas de calor, calderas, etc, el ahorro que podemos lograr se incrementa.

Los numerosos equipos eléctricos y electrónicos en habitaciones y áreas comunes, como electrodomésticos, televisores y sistemas de entretenimiento. Estrategias: La transición a equipos eficientes, gestión de energía y mantenimiento regular.

Piscinas y spas

Las piscinas y spas son elementos clave en la oferta de servicios de los hoteles y establecimientos turísticos, brindando a los huéspedes momentos de relajación y diversión. Sin embargo, estos espacios también pueden ser grandes consumidores de energía si no se implementan estrategias adecuadas de eficiencia energética y porque no suelen tener buenos sistemas de drenajes en los laterales y hay un porcentaje muy alto de agua que se pierde. En este subcapítulo, exploraremos algunas estrategias para lograr un ahorro energético significativo en los sistemas de piscinas y spas de los establecimientos turísticos. Algunas estrategias más recurrentes:

  • Optimizar la climatización del agua.
  • Controlar y regular el tiempo de funcionamiento de los sistemas de filtración y recirculación del agua.
  • Optimizar la iluminación de las áreas de piscinas y spas.
  • Implementación de sistemas de monitorización de consumo energético.

Ascensores

El sector de la edificación es un gran consumidor de energía, incluso su porcentaje se sitúa por encima de sectores como el de la industria o el transporte. Es por ello que en este sector el impacto medioambiental que se produce es muy considerable y debemos centrar nuestros esfuerzos para aumentar la eficiencia energética y consecuentemente reducir el impacto medioambiental.

Como parte de los edificios, encontramos equipos de transporte vertical como los ascensores, los cuales tienen un porcentaje de consumo energético de alrededor de un 5 – 8% del total de la energía que se consumo en los edificios.

Hoy en día los avances tecnológicos en materia de equipos de elevación vertical, nos permiten reducir significativamente ese porcentaje hasta llegar a ser de alrededor del 2- 3 % del total de la energía consumida en el edificio. Algunas medidas serían:

  • Auditoría energética
  • Máquina sin reductor
  • Variador regenerativo
  • Modernización de ascensores hidráulicos (HD)
  • Maniobra con gestión eficiente del tráfico

Ahorro en hoteles con Thunder Hunter

La complejidad de operaciones continuas subraya la imperativa necesidad de los hoteles en optimizar sus recursos y controlar los gastos operativos asociados al consumo de energía. Estas medidas que abarcan la revisión de los contratos de energía, análisis y optimización de las instalaciones y maquinaria, transición a tecnologías más eficientes, diversificación de fuentes de energía y la implementación de prácticas de ahorro energético son fundamentales para mejorar la eficiencia en el sector hotelero.

Thunder Hunter desempeña un papel estratégico al ofrecer auditorías personalizadas y soluciones adaptativas para potencializar la gestión energética en el ramo de la hostelería.  Buscamos no solo ahorros inmediatos a través de revisiones detalladas de facturas eléctricas sino también integrar prácticas eficientes en la cultura operativa mediante capacitación continua.


En un contexto global donde la responsabilidad ambiental es prioritaria, Thunder Hunter se posiciona como el socio estratégico esencial para liderar la transformación de tu negocio hacia un futuro más responsable y consciente. La inversión en eficiencia energética no solo constituye una decisión empresarial inteligente, que proporcionará ahorros significativos, sino también un compromiso activo con la generación de un impacto positivo en la preservación del entorno. Esto consolida la posición de tu hotel como líder en prácticas responsables, reafirmando no solo la rentabilidad, sino también la contribución significativa a un mundo más sostenible.

981a77f2 7934 4db3 afa2 c34f51369777 removebg preview
Ebony Viola | Content Assistant

Artículos relacionados