Subida de potencia: ¿Cómo funciona y cuándo es recomendable hacerla?

La subida de potencia es un concepto fundamental en el ámbito de la energía eléctrica, consiste en incrementar la capacidad de suministro de energía en un determinado sistema eléctrico, permitiendo el uso de más dispositivos y equipos sin sobrecargar la instalación.

En primer lugar, es importante comprender que la capacidad de suministro de energía de una instalación eléctrica está determinada por la potencia contratada. La potencia contratada es la cantidad máxima de energía eléctrica que el usuario puede consumir simultáneamente. Cuando los dispositivos y equipos conectados superan esta potencia, se produce una sobrecarga que puede dar lugar a interrupciones o incluso a daños en el sistema.

La subida de potencia implica solicitar a tu asesoría energética un aumento en la potencia contratada. Esto implica realizar un estudio previo para determinar la viabilidad técnica de la subida y ajustar la infraestructura necesaria. Una vez aprobada, se instalan los equipos y dispositivos necesarios para soportar la nueva potencia contratada.

Es importante tener en cuenta que la subida de potencia no debe realizarse de manera indiscriminada. Antes de solicitarla, es recomendable evaluar el consumo energético actual y proyectar las necesidades futuras para determinar si realmente se requiere un aumento en la potencia contratada. Además, es esencial contar con el asesoramiento de profesionales para garantizar que la infraestructura soporte la nueva carga y se cumplan las normativas vigentes. En este artículo, exploraremos cómo funciona la subida de potencia y cuándo es recomendable realizarla.

luiz felipe Rb1kjyG 1ew unsplash

Cómo aumentar la electricidad contratada

Aumentar la electricidad contratada es una acción que cualquier cliente puede realizar en su domicilio o en sus instalaciones, sabiendo que el coste viene determinado por el número de kilovatios a aumentar y que existe un plazo para que la subida surta efecto.

Además, los usuarios deben tener en cuenta que a partir de junio de 2021 se establecerán dos tramos horarios con diferentes precios de la electricidad y se podrán contratar diferentes cantidades de electricidad en cada tramo horario.

Para aumentar la potencia contratada (así como para disminuirla), el usuario deberá ponerse en contacto con la empresa suministradora con la que tiene suscrito el contrato de suministro eléctrico a través de los canales de comunicación gratuitos disponibles y solicitar el cambio de potencia requerido.

En la actualidad, los clientes no están obligados a cumplir con los niveles de potencia normalizados, sino que pueden aumentar su potencia contratada en múltiplos de 0,1 kW siempre que no supere los 15 kW. Además, los clientes deben considerar si desean instalar potencia trifásica o monofásica.

Potencia normalizada:

3,45 kW

4,6 kW

5,75 kW

6,9 kW

8,05 kW

9,2 kW

10,35 kW

11,5 kW

14,49 kW

Razones para aumentar la potencia contratada

La potencia también determina los hábitos de consumo eléctrico del usuario, ya que determina el número de aparatos que se pueden utilizar simultáneamente en la vivienda o edificio.

Las razones por las que los clientes aumentan su potencia contratada son

  1. Aumento del número de ocupantes del edificio.
  2. Aumento del número de aparatos en las instalaciones.
  3. Disparo frecuente del interruptor de control de potencia (ICP), cortando el suministro eléctrico al local.
  4. Si tiene vehículos eléctricos cargándose a primera hora de la mañana, es aconsejable aumentar la potencia durante las horas valle.

Requisitos para aumentar la potencia eléctrica contratada

Los usuarios que necesiten aumentar la potencia contractual de su vivienda deberán aportar a la compañía una serie de documentos o información obligatoria.

Documentos para aumentar la potencia contractual:

  • Nombre, apellidos y DNI del contratante
  • Electricidad actual
  • Nueva electricidad
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS)
  • Notificación pública de electricidad (en casos especiales)

Subida de la electricidad mediante Notificación Pública de Electricidad

El Aviso de Electricidad o Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) es uno de los documentos que el usuario debe presentar a la compañía suministradora cuando aumenta la electricidad contratada. Sin embargo, sólo es necesario hacerlo en dos casos concretos:

  • Cuando el Boletín Eléctrico tenga más de 20 años de antigüedad.
  • Cuando los kilovatios contratados superen la cantidad máxima permitida indicada en el certificado de la instalación eléctrica.

¿Cuánto cuesta aumentar la potencia eléctrica contratada?

Aumentar la potencia contratada supondrá unos costes que el cliente deberá abonar a la distribuidora de la región, según la factura emitida por la distribuidora con la que se formalizó el contrato de suministro eléctrico.

El importe que aparece en la factura de la luz depende del número de kilovatios aumentados y se cobra como cuota de alta:

  1. Derechos de extensión: 17,37 euros/kW + IVA.
  2. Derecho de conexión: 19,70 euros/kW + IVA.
  3. Derecho de conexión: 9,04 EUROS + IVA

¿Cuál es el plazo para aumentar la fuerza contractual?

El aumento de la fuerza contractual no entra en vigor inmediatamente, sino que requiere un cierto periodo de tiempo. Por lo tanto, el plazo para aumentar la fuerza contractual varía entre 15 y 20 días hábiles.

La razón de esta mayor duración en comparación con otros procedimientos es que el cambio tiene que esperar hasta el final del periodo de facturación en curso. De esta forma, el usuario recibe su última factura con la electricidad que ya tiene contratada.

¿Cómo se calcula la potencia contratada?

Hay varias formas de conocer tu consumo eléctrico:

Con un contador digital puedes ver la potencia pico máxima utilizada hasta ese momento. Con un contador digital puedes ver la potencia pico máxima consumida hasta ese momento. Esto te permite saber en qué días sueles consumir más electricidad y te permite crear un plan de tarifas adaptado a tus necesidades.

Hay contadores de consumo que miden el número de kilovatios que pasan por la instalación. Si se instala en un aparato concreto, puede decirle cuánto consume ese aparato y evaluar si está pagando demasiada electricidad. Si se instala en todo el mundo, proporciona datos sobre el consumo global.

También hay un recomendador de consumo que puede darte una estimación de tu consumo de energía en función de los aparatos que tengas y del tamaño de tu espacio de trabajo. …… Si no tienes un contador o medidor digital, puede ayudarte a hacerte una idea.
Lo ideal es que pidas a un electricista que te visite y mida tu consumo eléctrico.

Cuáles son los beneficios de aumentar la electricidad contratada

Aumentar la electricidad contratada tiene una serie de beneficios para los usuarios, como aumentar el número de aparatos que se utilizan en el hogar. Sin embargo, hay algunas desventajas que los clientes deben conocer.

VentajasDesventajas
Las casas ya no sufrirán constantes cortes de electricidad.
Se pueden utilizar más aparatos al mismo tiempo.
El interruptor de control de suministro eléctrico (PIC) no se activará.
El cliente tendrá que abonar un importe mayor en su factura.
Es necesario calcular qué potencia eléctrica es la adecuada.
La distribuidora permite un único cambio de potencia al año.
IMG 20220909 092947 removebg preview
Mª Ángeles Trujillo | Marketing Manager

Artículos relacionados