Consejos para reducir la factura de luz de tu empresa este 2024

Con la constante evolución de la tecnología y la creciente conciencia ambiental, la gestión inteligente de los recursos energéticos no solo es una responsabilidad ética, sino también una estrategia empresarial inteligente.

En este contexto, la factura de luz representa uno de los principales desafíos para las empresas, pero también una oportunidad para implementar medidas que no solo reduzcan los costes, sino que también contribuyan al compromiso ambiental. 

A continuación, exploraremos estrategias prácticas y consejos innovadores para que tu empresa pueda disminuir significativamente su factura de luz en el año 2024, sin comprometer la calidad operativa.

micheile henderson lZ 4nPFKcV8 unsplash

Ajusta la potencia contratada en la empresa

La potencia contratada limita, en kilovatios (kW), la cantidad de aparatos y/o electrodomésticos que se pueden conectar de manera simultánea en un suministro sin que salte el ICP, es decir, sin que se produzcan cortes de luz.

Representa un término fijo que se debe de abonar en todos los periodos de facturación, independientemente de si hay consumo o no. Y, normalmente, estos kilovatios suelen ser superiores a los que realmente se necesitan, incrementando el coste de la factura de la luz, de manera innecesaria.
Como solución, se recomienda solicitar un estudio de potencia a la propia comercializadora de luz, o bien, hacer uso de las herramientas disponibles en internet, con el fin de reducir la potencia eléctrica contratada de manera segura.

Reduce el consumo de luz de la empresa

Como ya sabrás, la mayor parte del importe de la factura de luz se destina al consumo, en kilovatios hora (kWh), que puede ser mayor o menor en función del uso de electricidad que se requiera en el negocio en cada periodo de facturación.

Por este motivo, es fundamental adquirir buenos hábitos de uso de luz en nuestra rutina diaria y concienciar a todos los empleados, llevando a cabo estrategias como:

  • Invertir en el correcto aislamiento térmico de la oficina o local, para no gastar demasiada energía al enfriar o caldear las estancias.
  • Sustituir las bombillas tradicionales y los halógenos por luces LED, que consumen un 90 % menos.
  • Desconectar todos los aparatos que no se estén utilizando, evitando el modo stand-by, y apagar las luces en las estancias que no estén siendo ocupadas.
  • Si es posible, optar por el trabajo híbrido (teletrabajo y trabajo presencial), para ahorrar en los costes relacionados con la oficina.
  • Programar la calefacción y el aire acondicionado para que funcione exclusivamente en el horario de trabajo, y fijar el termostato a 22 °C en invierno y en verano.

Mejora el precio de luz contratado en la empresa

Todo esto, no será al 100 % efectivo si el precio que pagamos por el consumo de luz en la empresa está obsoleto o está elevado. En este sentido, es recomendable hacer cada año una comparativa entre el mercado libre y regulado, con el fin de localizar la opción más beneficiosa para la empresa:

  • El mercado regulado comercializa con la tarifa PVPC, cuyo precio cambia cada día y cada hora en función de la oferta y la demanda existente en el mercado mayorista. En este caso, el usuario tiene que comprobar cada noche el precio de la luz mañana para adaptar los consumos más elevados a las horas más económicas.
  • El mercado libre, por el contrario, cuenta con infinidad de tarifas de luz que permiten al usuario encontrar las condiciones de contratación que mejor se adapten a sus necesidades de consumo de luz.

Apuesta por la instalación de paneles solares en la empresa

Apostar por la instalación de placas solares en una empresa puede tener varios beneficios tanto ambientales como económicos:

  1. Aunque la inversión inicial puede ser significativa, la instalación de paneles solares puede resultar en ahorros considerables a largo plazo en términos de costes de energía
  2. Al generar su propia energía, la empresa puede reducir su dependencia de la red eléctrica convencional, estabilizando los costes de energía y brindando independencia en caso de interrupciones en el suministro eléctrico.
  3. La adopción de energía solar también puede mejorar la imagen de la empresa en términos de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.
  4. Existen de incentivos y subvenciones gubernamentales para empresas que adoptan tecnologías de energía renovable, que pueden ayudar a compensar parte de la inversión inicial.

Artículos relacionados