Qué es el certificado de eficiencia energética y para qué sirve

Certificado de eficiencia energética

Todavía existe un número importante de personas que se preguntan qué es el certificado de eficiencia energética y cuál es su funcionalidad. Este documento oficial lo concede un técnico competente e incluye información muy útil sobre las características energéticas de un determinado inmueble.

Este justificante sirve para calificar energéticamente una vivienda tras proceder a hacer un cálculo del consumo anual y su funcionamiento en unas condiciones normales.

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

Este certificado de clasificación energética nos informa de la eficacia de una vivienda a la hora de ahorrar en la factura de la luz. El cliente que solicita este documento encontrará diferentes aspectos claves que deberá tener en cuenta:

  • La identificación del edificio.
  • Las características en materia energética del edificio.
  • La normativa en el ahorro y la eficiencia energética en el momento de la construcción del inmueble.
  • El grado de calificación de eficiencia energética.

¿Cómo obtener un certificado de eficiencia energética?

Para la obtención del certificado de eficiencia energética, el cliente tendrá que contactar con un técnico autorizado que disponga de la titulación oficial para la realización de este tipo de proyectos.

Esta documentación es realizada por personal autorizado en la materia como ingenieros, arquitectos o técnicos autorizados. Ellos serán los encargados de visitar el inmueble y examinarlo para entregar el documento acreditativo al propietario.  

La fecha de entrega de esta documentación puede variar en función de la zona geográfica o Comunidad Autónoma donde se encuentre situada la vivienda. Asimismo, cabe destacar que este certificado es obligatorio desde el año 2013 para cualquier propietario que quiera tanto alquilar como vender su inmueble.

¿Cómo afecta su clasificación al gasto de energía?

El certificado de calidad energética de un inmueble se mide a través de una escala que va desde la letra A hasta la G. Es una forma de señalar desde el máximo hasta el menor grado de eficiencia. 

Es fundamental determinar el nivel de eficiencia energética y calcular el consumo de energía que se necesita para satisfacer la demanda de un edificio, teniendo en cuenta las condiciones normales de funcionamiento y la ocupación. Asimismo, cabe destacar que uno de los propósitos europeos es alcanzar la máxima calificación (clase A) en cualquier tipo de climatología.

Esta clasificación se expresa a través de ciertos indicadores que nos ayudarán a entender el uso del comportamiento energético de un edificio. Asimismo, nos proporcionarán información muy útil a la hora de mejorar dicho comportamiento.

En este sentido, hay que destacar dos aspectos fundamentales:

  • Las emisiones de CO₂ generadas durante un año.
  • El consumo anual de energía no renovable.

En definitiva, este tipo de información incluye el impacto de servicios que utilizamos de forma diaria como la  calefacción, la producción de agua caliente sanitaria, la iluminación, la refrigeración, así como la reducción de emisiones o el consumo de energía derivada del uso de fuentes de energía renovables.

 

En resumen, la finalidad de un certificado de eficiencia energética es meramente informativo y el objetivo de Europa y España es que las viviendas sean lo más eficientes posible.

Artículos relacionados

¿Quieres comenzar a ahorrar en tus facturas?

Te llamamos y te explicamos cómo hacerlo GRATIS