Cuáles son los horarios en los que es más barata la electricidad

horarioselectricidadbarata

En nuestro país disponemos de horarios más baratos de consumo de electricidad. Una alternativa muy rentable y que permite un ahorro considerable en la factura mensual de la luz. Por este motivo, es muy importante diferenciar entre hora punta y valle, así como valorar si el consumo es mayor durante el día o la noche.

Junto con el consumo hay que estimar la potencia contratada, el número de personas que residen en la casa, el uso de los electrodomésticos de forma simultánea, así como otros aspectos de interés que serán determinantes para nuestro ahorro.

¿Cuál es el horario en el que es más económico el consumo de electricidad en España?

En nuestro país, los precios más económicos coinciden con aquellos en los que hay menos actividad. El horario de menos consumo de luz se sitúa entre las 00:00 de la madrugada y las 8.00 de la mañana.

Seleccionar una tarifa de discriminación horaria implica hacer un consumo durante un periodo concreto de horas. Entre la una de la madrugada y las siete de la mañana tenemos la franja horaria con la tarifa más económica.

¿Es mejor consumir luz por la noche?

El horario más económico de electricidad es nocturno, por esa razón, es mejor hacer un consumo en dicho tramo. Entre las 22:00 a 12:00 horas, durante el periodo de invierno; y las 23:00 a 13:00 horas durante el verano, gozaremos de mayores ventajas en los precios del suministro eléctrico.

Si se opta por la discriminación horaria en dos periodos, lo más habitual es que las horas más económicas comiencen antes de la medianoche y finalicen al mediodía. Por este motivo, se recomienda poner ciertos electrodomésticos como la lavadora o lavavajillas cuando nos despertemos para evitar un mayor consumo eléctrico.

¿Cuáles son las horas más caras de luz?

¿Cuáles son las horas más caras de luz? Tal como hemos explicado, el precio de la luz es un factor fundamental dentro de la previsión económica de un hogar. Antes de conocer el horario más económico, hay que hacer una comparativa entre las diferentes ofertas de las comercializadoras.

Por un lado, tenemos el precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), que es una tarifa regulada por el Gobierno con distribuidoras de referencia. Por otro lado, tenemos el mercado libre. La liberación de precios es mayor y cada empresa establece sus propias condiciones, promociones o descuentos.

La hora del día más cara o en la que se debe evitar mayor consumo es entre las 12:00 a 22:00 horas en invierno, y de 13:00 a 23:00 horas en verano. No pasa nada si se hace consumo durante estos periodos, pero si nos excedemos se notará en tu factura a final de mes. Por ese motivo, se recomienda consumir en el horario en el que la luz es más barata.

 

En resumen, si hacemos un mayor consumo nocturno conseguiremos un ahorro considerable en la factura de la luz. Por esa razón se recomienda contratar una tarifa de discriminación horaria que se ajuste a nuestras necesidades.

Artículos relacionados

¿Quieres comenzar a ahorrar en tus facturas?

Te llamamos y te explicamos cómo hacerlo GRATIS