thunder Hunter

Multas y consecuencias de enganchar la luz o trucar el contador

El suministro de electricidad es una necesidad vital en la sociedad moderna. Desde iluminar nuestros hogares hasta alimentar la maquinaria industrial, la electricidad es el pilar fundamental que impulsa nuestro estilo de vida. Sin embargo, desafortunadamente, algunas personas recurren a prácticas ilícitas para evitar pagar su consumo eléctrico o reducir su factura.

El enganche de luz ilegal, la manipulación o el trucaje del contador son actos considerados delictivos en la mayoría de los países. Estas acciones fraudulentas representan una amenaza para la seguridad, la calidad del suministro eléctrico y, en última instancia, para la economía de los sistemas de distribución de electricidad. Por esta razón, las autoridades y las empresas de servicios públicos están implementando medidas más estrictas para detectar y sancionar a aquellos que participan en estas prácticas ilegales.

Quienes manipulan o trucan su contador de la luz eléctrica lo hacen con el objetivo de disminuir sus facturas energéticas. El contador es un dispositivo que se encarga de registrar el consumo eléctrico de los hogares y empresas, información a la que acceden las distribuidoras para posteriormente enviarla la comercializadora correspondiente. Esta, en último término, es la que envía y hace llegar a los usuarios la factura. De esta manera, hay quienes deciden manipular sus contadores de forma fraudulenta para que este no registre el gasto real del mismo, y por lo tanto la factura se reduzca. 

En este artículo, exploraremos en profundidad las multas asociadas al enganche de luz, la manipulación o el trucaje del contador, así como las implicaciones legales que conllevan estos delitos. Además, analizaremos los métodos utilizados por las empresas de servicios públicos para detectar estas prácticas fraudulentas y cómo se aplican las sanciones correspondientes.

american public power association AA5v6sMcalY unsplash

¿Cuáles son los distintos tipos de fraude en el suministro eléctrico y cuáles son sus consecuencias?

Dos de los tipos más comunes de fraude en el suministro eléctrico son:

  • “Enganche” a redes eléctricas externas o a las instalaciones de otros consumidores. Esto también se conoce como “conectarse a la electricidad”.
  • Accionar contadores de electricidad y otros dispositivos de medición y control (por ejemplo, ICP, maxímetros, relojes). En general, todos los contadores digitales están precintados y quitar este precinto es infringir la ley. Sólo los técnicos de la compañía local de distribución de electricidad están autorizados a manejar los contadores de electricidad. Hay que tener en cuenta que cualquier acción que no sea tocar un botón para comprobar las lecturas o cambiar de una opción a otra puede considerarse ilegal.

Consecuencias de la manipulación de los contadores de electricidad

Las personas que manipulan los contadores de electricidad lo hacen para reducir sus facturas de energía. Los contadores son dispositivos que registran el consumo eléctrico de los hogares y las empresas, y a esta información accede la distribuidora y la envía a la empresa comercializadora correspondiente. En última instancia, es esta empresa la que envía y remite la factura al usuario.
De este modo, algunas personas han decidido hacer trampas para que el contador no registre ningún gasto real y reducir así sus facturas. Hay que tener en cuenta que hacerlo es ilegal y está penado por el artículo 255 del Código Penal 15/2003 (Ley Orgánica 15/2003). Esto significa que quienes manipulan los contadores se exponen a multas y penas de prisión.

¿Cuál es la pena por manipular ilegalmente un contador?

La sanción por manipular un contador de electricidad es de aproximadamente 1000 a 2000 euros, dependiendo de la cantidad defraudada. Si no se puede demostrar, la sanción se determina contabilizando el 100% de la electricidad contratada durante un periodo de seis horas al día. Esto significa que la distribuidora le facturará el último año como si hubiera consumido la potencia máxima contratada durante seis horas al día.

En caso contrario, si es posible determinar la cantidad de electricidad defraudada, la sanción se determina de la siguiente manera:

  • Si se trata de un delito o falta y la cantidad defraudada es inferior a 400 euros, la multa será de entre uno y tres meses, equivalente al gasto a la potencia máxima.
  • Si, por el contrario, el fraude se considera delito y lo defraudado supera los 400 euros, la multa equivaldrá a un gasto de entre tres y doce meses.

También hay que tener en cuenta que los contadores manipulados pueden detectarse muy fácilmente mediante los controles rutinarios que realiza la compañía eléctrica. Asimismo, en virtud del artículo 87 del Real Decreto 1955/2000, la compañía eléctrica tiene derecho a interrumpir el suministro de electricidad si detecta cualquier manipulación del contador. En este caso, deberá abonar una cantidad igual al doble de la cuota de conexión vigente para dar de nuevo de alta la electricidad.

Aunque suele decirse que varía en función de cada caso, para un consumidor doméstico medio, los distribuidores (instaladores) suelen calcular la penalización por instalación de contadores estimando un uso de electricidad de unas seis horas diarias durante un año. Por ejemplo, teniendo en cuenta 5,75 kW (para los que tienen o deberían tener un contrato) x 6 horas de uso, 365 días al año de uso de la electricidad contratada, resultaría un consumo de 12.592,5 kWh y un precio medio de 0,12,5 euros/kWh (por debajo de 10 kW con Tarifa de Acceso 2.0), lo que supondría una penalización de aproximadamente 1.500 euros. El distribuidor envía los resultados de este cálculo al proveedor de electricidad, que a su vez cobra la penalización, si la hubiere, de acuerdo con las disposiciones contractuales.

Este cálculo es válido mientras no se pueda realizar un cálculo objetivo, es decir, mientras la distribuidora no disponga de determinados datos objetivos (por ejemplo, potencia, duración del fraude, etc.) para calcular la penalización. Esta disposición se recoge en el BOE de la siguiente manera.

Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica. 
Art. 87: De no existir criterio objetivo para girar la facturación en estos supuestos, la empresa distribuidora la girará facturando un importe correspondiente al producto de la potencia contratada, o que se hubiese debido contratar, por seis horas de utilización diarias durante un año, sin perjuicio de las acciones penales o civiles que se puedan interponer.

¿Cómo puedo saber si mi contador ha sido manipulado?

Si su electricidad ha sido manipulada o conectada, puede notar que su factura de electricidad ha aumentado repentina y desproporcionadamente. En este caso, su contador puede haber sido manipulado por alguien para evitar pagar su consumo.

Si sospecha esto, le recomendamos que siga los siguientes pasos:

  • Busca las facturas de los meses en los que has consumido cantidades similares a las de tu consumo actual y compáralas para ver si son parecidas.
  • Comprueba que los periodos de facturación son los mismos.
  • Comprueba si los datos son reales o estimados, si son estimados pueden haber sido reajustados.
  • Si los datos no coinciden o son sospechosos, póngase inmediatamente en contacto con la empresa suministradora. Ellos pueden comprobar si el contador ha sido manipulado.

¿Cómo saber si me han intervenido la electricidad?

Si observa algo inusual en su factura de electricidad o en el contador, como se ha descrito anteriormente, póngase en contacto con Thunder Hunter para comprobarlo. Nosotros comprobaremos si hay algo inusual. En cualquier caso, debe saber que también puede comprobar usted mismo si le han cortado la electricidad.

Para ello, dirígete al cuadro eléctrico de tu vivienda, apaga el interruptor y anula todo consumo. Si ves que la rueda sigue girando si el contador es analógico o que la luz roja parpadea si es digital, es que se sigue consumiendo electricidad. Al cabo de un rato, vuelve a enchufar el contador y comprueba si los datos anteriores y posteriores a la descarga son los mismos. Si han cambiado, es probable que alguien haya manipulado el contador.

¿Cómo denunciar una fuga en la conexión?

Has comprobado su consumo, las facturas y el contador y has descubierto que han enganchado el contador de forma ilegal. ¿Qué debe hacer ahora y a quién debe comunicárselo?

Lo mejor es ponerse en contacto con la distribuidora, a través de Thunder Hunter que podrá intermediar para agilizar el proceso, y presentar una reclamación. Puede hacerlo de forma 100% anónima. Para presentar una reclamación, deberá facilitar toda la información posible sobre su suministro y contador, sus datos personales y su código CUPS o Punto Universal de Suministro. Una vez cumplimentados, siga los pasos correspondientes.

¿Quién paga el consumo de una conexión eléctrica no autorizada?

Si un contador se conecta ilegalmente a otro, es el propietario de este último quien paga los gastos ocasionados por el contador engañado.
En caso contrario, el consumo ilegal será soportado por todos los consumidores. Esto se debe a que los proveedores de electricidad cobran un recargo llamado “pérdida de red” para compensar las pérdidas causadas por esas manipulaciones y conexiones ilegales de contadores.

¿Cómo puedo ahorrar dinero en la factura de la luz?

Si quieres ahorrar dinero en electricidad, hay medidas legales, seguras y eficaces que puedes tomar, como elegir una tarifa plana que se mantenga igual llueva, nieve o haga sol, revisar tu contrato de electricidad y prestar atención a cómo consumes para elegir el plan de electricidad adecuado para ti. Pongase en contacto con Thunder Hunter y nosotros nos encargamos de todo.

IMG 7031
Valery Sandler | Content Assistant
Share:

More Posts

Todo sobre el impuesto eléctrico en 2024

Todas las facturas de electricidad contienen tasas e impuestos que deben considerarse, pero comprenderlos e identificarlos no siempre resulta una tarea sencilla. Aunque anteriormente hemos

Send Us A Message