Los nuevos players del sector energético y la tecnología

lightbulb g813b71314 1920

En los tiempos que corren, donde nuestro consumo doméstico y el de nuestras empresas aumenta cada vez más, no son pocas las soluciones que podemos encontrar en el mercado a la hora de analizar lo que consumimos y lo que gastamos. Los nuevos players en el sector energético llegan de la mano de la tecnología, la automatización de procesos, la gestión y el análisis de los datos. 

¿Estás harto de no saber cuánto pagarás? ¿De no poder proyectar unas cifras reales durante el año?

Existen numerosas empresas que su único empeño es ayudar a las PYMES a conseguir la mayor eficiencia energética, a facilitar su gestión gracias al uso de softwares, o a la instalación de hardware específicos que ayudan a esto. Los contadores inteligentes que sustituyen a los equipos proporcionados por las empresas distribuidoras son un gran compañero de viaje para aglutinar, analizar y sacar conclusiones del consumo eléctrico con el único fin de reducir el mismo y, por tanto, nuestro coste.

La tecnología, el data science, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, etc. son ya conceptos totalmente incorporados al sector eléctrico. Hace años, solo los principales mastodontes del mercado tenían acceso a este tipo de soluciones en unos estados más embrionarios. Desde la liberalización del sector por medio primero de la promulgación de la Ley del Sector Eléctrico 54/1997 y posteriormente con la Ley 24/2013, la dinamización de un sector muy controlado ha sido frenética. La apertura ha permitido la competencia, el desarrollo y la imaginación de soluciones que faciliten la vida al consumidor final (pese a que no son pocos los quebraderos que tenemos cada mes para entender la factura de turno y sus particularidades).

Con más de 500 comercializadoras dadas de alta (no todas activas), más de 28 millones de CUPs, la tarta es más que jugosa. Si además le sumamos un mercado tremendamente volátil en los últimos meses, el interés por la mejora y el control aumenta estrepitosamente.

Uno de estos players ha sido Thunder Hunter, situándose muy cerca de sus clientes y representados en el sector eléctrico, principalmente de las pymes, con una independencia absoluta del mercado de la comercialización. ¿El objetivo? Reducir el coste y el consumo.

A continuación nombraremos alguno de los players que están petándolo en el sector en nuestro país:

ENERGYGEST
Energygest es la primera aplicación en la nube para la gestión integral de los procesos de control de la eficiencia energética para empresas, conforme a los requisitos de la norma ISO 50001.

3332

Energygest ofrece a sus clientes, además de su software de gestión energética, diferentes productos, así como la instalación de contadores inteligentes,  sistemas de gestión de edificios, analizadores de redes, medidores de energía térmica y vapor, medidores de agua y ACS y medidores de gas y combustibles.

Energygest también cuenta con Telegest, una aplicación web gratuita con seguridad y servidor auditado. Es una Plataforma de Monitorización y Gestión Energética, que se encarga de la captación y tratamiento de datos energéticos (u otros parámetros y valores).

Es la herramienta ideal y necesaria, para llevar a cabo una gestión energética y medioambiental de calidad, que nos permitirá reducir los gastos de explotación energética fácilmente y alcanzar la máxima eficiencia.

Soluciones tecnológicas para profesionales

DEXMA
DEXMA proporciona una plataforma de análisis energético a empresas que necesitan medir, analizar, entender y reducir su consumo de energía.

spacewell dexma 1200x630 12 2020

La Plataforma DEXMA, que presta servicios a más de 10.000 organizaciones en +35 países, es un potente conjunto de herramientas en la nube, basadas en datos reales de +100.000 localizaciones, con las que las empresas pueden tomar las decisiones correctas para disminuir la energía que consumen sin afectar a su productividad o su negocio.

El Sistema de Gestión Energética de DEXMA permite realizar auditorías energéticas de modo virtual, identificar el potencial de ahorro de los edificios, monitorizar el consumo a tiempo real y alertar de anomalías, entre otras muchas funcionalidades. El software puede obtener datos de todo tipo de hardware y medidores y está integrado con Datadis, facilitando la tarea de recolección de datos de consumo energético.

Spacewell & DEXMA: The union for Intelligent Buildings. Towards a more sustainable planet!

INERGY
Inergy es una empresa especializada en software y servicios de gestión y eficiencia energética reconocida por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) con el sello PYME Innovadora. 

SIE ESP

Inergy ofrece soluciones que combinan servicios de consultoría e ingeniería energética avanzada y productos de software propio pioneros en el mercado. Un elemento clave de su modelo de innovación es el partenariado tecnológico con el Bee Group, la unidad de investigación en bioclimatismo y eficiencia energética de CIMNE-UPC.

Cuentan con más de 10 años de experiencia y una cartera de clientes que incluye más de 300 organizaciones del sector público y privado. 

El principal producto de Inergy es SIE, un software de contabilidad y gestión energética que gestiona las facturas y el consumo de los suministros para reducir el consumo (kWh), el gasto energético (€) y las emisiones de CO2. Actualmente, SIE está implantado en más de 300 organizaciones públicas y privadas y gestiona más de 50.000 suministros energéticos. 

MYENERGYMAP
MyEnergyMap es una Plataforma de Gestión Energética y Huella de Carbono para el sector industrial. Lleva desde 2014 ofreciendo soluciones de reducción de costes y consumos energéticos en cualquier industria.  

reg

MyEnergyMap monitoriza todos los recursos que utilice la empresa, electricidad, gas, agua, vapor, aire comprimido, etc…. incluso producción. Su plataforma de Gestión Energética permite, a través de sus algoritmos, identificar oportunidades de mejora y ahorro económico de forma automática.

Además, permite conocer el ahorro exacto conseguido con cada medida implantada y detectar desviaciones.

Su plataforma de Gestión Energética se basa en la metodología de mejora continua y cumple todos los requisitos de la ISO 50001, lo que permite identificar oportunidades de ahorro y mejora mucho mayores y por tanto conseguir mejores resultados.

MyEnergyMap permite calcular la huella de carbono de cualquier empresa y producto de forma automática, en sus 3 alcances, a través de esta metodología ISO de mejora continua, lo que facilita su cálculo y seguimiento para una mayor reducción cada año.

MY ENERGY MAP: Soluciones energéticas | Sistemas de gestión energética.

WATTMO
Wattmo es un innovador Asesor Virtual Energético que pone al usuario en el camino de un uso inteligente y responsable de la energía. 

wattmo

A partir del análisis de los datos de los contadores de energía de hogares y negocios, procesa y analiza los datos de consumo y ofrece información fácil de entender, soluciones energéticamente eficientes y posibilidades de ahorro en sus facturas. Su tecnología es:

  • HARDWARE LESS, no hace falta instalar ningún dispositivo adicional en la vivienda.
  • MULTI PLATAFORMA, funciona con cualquier distribuidora con la que esté conectado el Contador Inteligente de la luz.
  • INDEPENDIENTE, si el usuario cambia de comercializadora, seguirá disfrutando del servicio.
  • MULTI PUNTO, el usuario puede conectar tantos inmuebles o contadores como tenga.

ENERGIBID.COM
Energibid.com es una empresa que ofrece su propia aplicación web a través de la cual monitoriza cualquier dispositivo de medida eléctrico.

Ofrece la instalación de los equipos necesarios para el registro de datos, empleando hardware de desarrollo propio para el alojamiento de la medida en sus servidores. También proporciona soluciones llave en mano de monitorización y gestión energética, realizando todo el proceso de integración de sistemas. 

Su aplicación permite el análisis de datos mediante diferentes módulos de gestión: gráficos, informes, simulaciones de factura, optimización de potencias, descarga de medidas, dashboards…

Cabe destacar, sus soluciones de control y gestión dirigidas hacia instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, que permiten obtener el análisis completo de rendimiento de la instalación. 

BARTER ENERGY
Barter es una empresa encargada de crear comunidades solares. Para ello, la compañía alquila cubiertas que estén desaprovechadas para hacer instalaciones fotovoltaicas y poder repartir la energía solar entre los vecinos de esa instalación

1646220990910

Si tienes una cubierta desaprovechada, Barter hace la inversión y se encarga de todo.  Por su parte, el propietario recibe o bien una renta anual o bien un porcentaje de la producción de energía de la instalación. Es decir, si tienes una empresa con una superficie desaprovechada puedes ganar dinero o ahorrar energía. 

Con Barter Energy aprovechas un espacio hasta ahora desaprovechado, para generar energía local obteniendo un ingreso recurrente. 

Por otra parte, aunque no tengas tejado, contribuyes al cuidado del planeta usando energía solar local y ahorras en tu factura eléctrica. 

¿Qué es Barter? 👉 La comunidad solar del futuro

BETTERGY
Bettergy es una empresa malagueña que desarrolla soluciones digitales para el cambio en el modelo energético hacia la sostenibilidad. Su actividad consiste en proporcionar ahorro energético a pymes y empresas a partir de su plataforma digital EnergySequence.

ewf

EnergySequence es la solución de referencia para realizar el análisis técnico y económico de proyectos de autoconsumo fotovoltáico. Digitaliza y simplifica el proceso de oferta. Crea propuestas profesionales en cuestión de minutos.

Analiza exhaustivamente los consumos vinculados a las necesidades energéticas de cada empresa y emite informes con recomendaciones para ahorrar entre un 20% y un 40% de la factura. Además, Bettergy también ofrece a sus clientes servicios para implementar las medidas recomendadas en el informe, que pueden incluir la incorporación de fuentes renovables y autoconsumo solar, proyectos de eficiencia energética o puntos de recarga para vehículos eléctricos.

EnergySequence

NEXUS INTEGRA
Nexus Integra es la plataforma de operaciones integrada que permite a las industrias abordar su transformación digital, convirtiendo datos en conocimiento. 

snippet home 1

Basada en la integración, automatización e inteligencia, tanto en tiempo real como con datos históricos, apuesta por un entorno sólido y abierto a la innovación, respaldado por un amplio ecosistema de partners en el sector energético.

Con Nexus Integra, podrás gestionar tus plantas de energía, estén o no geográficamente dispersas, apoyándote en tecnologías de última generación para poder crear análisis avanzados y optimizar tus procesos de forma global. 

Podrás medir de forma precisa e inteligente todos los sistemas involucrados en tu cadena de suministro, y obtener datos específicos necesarios para controlar cualquier entorno de producción.

Nexus asegura el máximo nivel de calidad en todas las soluciones que ofrecemos. Optimiza costes y rentabiliza tu negocio con la implantación de Nexus Integra, obteniendo una visualización 360º de la compañía y tu modelo de negocio.

Nexus Integra – Integrated Operational Platform

UNIVERGY SOLAR
Univergy Solar es un grupo empresarial hispano-japonés, con sedes principales en Japón y Madrid, líder en el sector de las Energías Renovables y que posee un equipo directivo que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector.

asd

Estamos orientados hacia el desarrollo y construcción de grandes plantas de Energía Solar, Energía Eólica y soluciones de almacenamiento con Hidrógeno Verde, tecnología que estamos desarrollando como empresa participada en el innovador proyecto “Julio Verne” del puerto de Vigo.

La propuesta diferencial de nuestra empresa es que ofrece el servicio integral de toda la cadena de valor que conlleva la formación de un parque de energía renovable. Desde el diseño y desarrollo de la planta, obtención de licencias y permisos gubernamentales y medioambientales, hasta la gestión de EPC de la planta que finaliza con su puesta en marcha y conexión a red.

Presentación corporativa – Univergy Solar

ENERLOGIX
Enerlogix su misión es ayudar a las empresas con grandes consumos  frigoríficos o energéticos  a gestionar mejor sus instalaciones , valiéndose de su amplia experiencia técnica en el sector de la refrigeración industrial y en áreas de I+D+i .

Su propuesta consiste en  dotar a los controles automatizados industriales  de más inteligencia, para así gestionar sus procesos energéticos  con más eficiencia .

Su ámbito de actuación  especialmente son  instalaciones frigoríficas , secaderos  y/o instalaciones de climatización aunque su enfoque es extrapolable a sistemas energéticos automatizados más generales.

Sus desarrollos surgen de la fusión de la termodinámica , el control  avanzado y la inteligencia artificial, siendo especialistas en su integración en un entorno automático informatizado.

En sus sistemas convergen:

1.Termodinámica aplicada.

2 .Control Avanzado. 

3 Inteligencia Artificial.

En la actualidad a través de sus sistemas gestionan más de 250.000.000 kwh/año , con ahorros generados promedios del 10% , gestionando en la actualidad más de una veintena de grandes instalaciones industriales.

Success Story: OKIN and ENERLOGIX @ BIND 4.0

NERGIZA
Nergiza no es más que una web 100% independiente sobre temas relacionados con la energía, entre otras cosas podrás leer sobre energías renovables, climatización, electromovilidad, etc…

logo 1024x403 1

Nergiza no es solamente un blog donde publicamos información sobre este tema que tanto nos apasiona, es además una comunidad de usuarios con un foro muy activo donde día a día tratamos de ayudar, descubrir, entretenernos y debatir sobre energía.

Aquí también podrás encontrar algunas publicaciones muy interesantes en forma de ebooks, así como servicios de consultoría, cálculo de cargas térmicas, etc… Todo ello de forma 100% profesional pero a su vez cercana. Si buscas una opinión imparcial sobre algo que te preocupa, deja de asesorarte con partes interesadas (instalador, vendedor, etc.), nosotros te ayudamos.

Esta comunidad lleva online de 2012, hemos publicado más de 600 posts, 140.000 mensajes en el foro y 28.000 comentarios en el blog… si no está aquí lo que buscas, posiblemente es que no exista 😉

Intro 1 – Nergiza

Para finalizar, no queremos perder la oportunidad de nombrar a otros que seguimos muy de cerca su evolución y desarrollo.

Las propias compañías energéticas que han entrado en el sector de la comercialización son un claro ejemplo de la importancia de convencer al cliente con mejores soluciones. Nombramos concretamente a

  1. Repsol
  2. Total

Si tenemos que elegir algunas compañías que no podemos perder de vista en los próximos meses, nuestras preferidas son sin duda:

  1. Energy Solar Tech
  2. Soto Solar

Sobre el autor y Thunder Hunter

Este artículo ha sido escrito por Ayús Corcía, en colaboración con el equipo de análisis de Thunder Hunter.

Thunder Hunter es un asesor energético independiente que tiene como objetivo reducir los costes y consumos de sus clientes y representados en el sector eléctrico, principalmente pymes con consumos superiores a los 500.000 kWh/año. El seguimiento constante y la interpretación de datos son sus pilares principales para acompañar a las más de 300 compañías que confían en sus servicios. 

Fundada en septiembre de 2020, la misión de Thunder Hunter es volver a poner al cliente en el centro ante la constante tempestad del mercado eléctrico buscando soluciones que reduzcan el impacto de éste en la cuenta de resultados.

Muchas gracias por seguir nuestro blog y ¡No olvides seguirnos en nuestros perfiles sociales!

image
Ayús Corcía

Artículos relacionados

¿Quieres comenzar a ahorrar en tus facturas?

Te llamamos y te explicamos cómo hacerlo GRATIS