Consejos para hacer teletrabajo: ¿cómo puedes ahorrar energía?

Consejos para hacer teletrabajo

Debido al Covid-19, muchas personas se ven envueltas en un nuevo escenario laboral: Nuestras casas. Y esto implica que puedan surgir pérdidas de ritmos de trabajo y al mismo tiempo, más gastos energéticos debido al aumento de tiempo que vamos a estar en nuestras casas. Para que esto no ocurra, hay ciertos consejos para el teletrabajo que puedes seguir. ¿Quieres saber cuáles son?

Consejos generales para hacer teletrabajo

Contrariamente a lo que se puede pensar, trabajar desde casa puede hacer que caiga notablemente nuestro rendimiento profesional. Si ya has experimentado esto, sabrás que aunque estés más cómodo en tu casa teletrabajando, existen muchos «peligros» que pueden arruinar nuestro nivel óptimo de trabajo.

Los diferentes consejos de teletrabajo pueden ayudarte a evitar todo esto. Desde poder conciliar la vida laboral y la familiar en el mismo entorno, hasta poder resistirte a las múltiples distracciones que pueda haber en tu casa.

Para evitar todo esto, los psicólogos hacen ciertas recomendaciones sobre teletrabajo que son muy útiles para poder mantener nuestros niveles de productividad. Y estas son algunas que debemos seguir:

  • Mantener un horario como si estuviéramos en la oficina.
  • Asearse y vestirse adecuadamente. Esto no significa ponerse un traje para estar en casa, con ropa cómoda es suficiente.
  • Establecer ciertos descansos, como si estuviéramos en la oficina.
  • Asignar un lugar de trabajo ergonómico y serio. Hay que resistirse a no trabajar desde la cama o desde un sofá.
  • Fijarse unos objetivos diarios.
  • Mantener el contacto con los compañeros de trabajo.
  • Evitar las distracciones. Para ello, nada mejor que habilitar un sitio para teletrabajar donde nos sintiéramos como en la oficina.

Estos consejos para teletrabajo son muy útiles para poder mantener un ritmo de trabajo adecuado como si estuviéramos en la oficina. Pero…¿Qué ocurre con el gasto eléctrico que vamos a tener por estar trabajando en casa?

Recomendaciones para ahorrar energía durante el teletrabajo

Estar en casa todo el día y encima tener que usar ordenadores, fax e impresoras durante el día puede hacer que se disparen nuestras facturas energéticas. Y como no queremos que eso pase, debes tener presente estos consejos para trabajar desde casa ahorrando energía:

  • Tu espacio de trabajo debes habilitarlo cerca de la luz natural. De esta forma, gastarás menos electricidad al no tener que encender las luces de la habitación.
  • Comprueba tu potencia eléctrica y revisa la tarifa. Ya que vas a estar en casa todo el día, a lo mejor conviene cambiarla a otra que sea más económica.
  • Como vas a estar en casa todo el día, vas a necesitar tener encendidos los equipos de climatización a todas horas. Quizás, ya va siendo hora de tener los termostatos adecuados para mantener una temperatura de confort todo el tiempo.
  • Ventila lo necesario, ya que si no, la calefacción o el aire acondicionado necesitará estar más tiempo funcionando.
  • Cuando acabes tu jornada laboral, no te olvides de apagar los equipos.
  • Usa equipos de alta eficiencia energética, sobre todo en bombillas, ya que las vas a tener más tiempo encendido.
  • Aprovecha el calor natural, ten las persianas subidas y las cortinas descorridas.
  • Cerciórate de que tus radiadores no estén cubiertos ni cerca de muebles, para aprovechar al máximo su rendimiento.
  • Vigila el mantenimiento de tu caldera y de las instalaciones de climatización, esto puede ahorrar mucha energía.

Estar trabajando desde casa aumentará tu consumo energético. Pero, siguiendo los consejos para teletrabajo que te hemos dado, podrás optimizar tanto tu horario laboral como tu consumo energético. De esta forma tu economía seguirá gozando de buena salud y podrás agradecérnoslo cuando te vayas a unas merecidas vacaciones.

Artículos relacionados

¿Quieres comenzar a ahorrar en tus facturas?

Te llamamos y te explicamos cómo hacerlo GRATIS