Beneficios de ahorrar energía eléctrica: ¿por qué es importante ahorrar energía?

Beneficios de ahorrar energía eléctrica

Si pensamos como usuarios, está claro que ahorrar energía significa pagar menos al mes en nuestras facturas energéticas. Pero, si pensamos a nivel global, los beneficios de ahorrar energía eléctrica son numerosos.

Es por ello, que hay un compromiso por parte de la mayoría de los gobiernos para concienciar a la población de que el ahorro de energía eléctrica es fundamental para el desarrollo de un país, al mismo tiempo que contribuimos a preservar los recursos naturales de nuestro planeta.

Al hilo de todo esto, la búsqueda de la eficiencia energética es necesaria para poder conseguir estos objetivos. Y para ello, no solo basta con intentar concienciar a la población al respecto, sino que además, se trata de ayudar a conseguir el tan deseado ahorro energético.

Una de las formas son las numerosas ayudas que establecen las diferentes administraciones para fomentar el ahorro energético en viviendas e industrias. Pero ¿por qué debemos ahorrar energía eléctrica? ¿Realmente conlleva tantos beneficios? Vamos a verlo.

Cuáles son los beneficios de ahorrar energía

Es importante entender que al hablar de energía, no solo nos referimos a la electricidad, sino a todas las formas de energías aprovechables como el gas, el carbón, el petróleo o los combustibles fósiles. Y estas son las razones fundamentales de por qué ahorrar energía:

  • Disminuir la importación de energía:

En España, tenemos una dependencia energética del 90%. Lo que implica una pérdida de competitividad y un gran desajuste en la balanza de importación-exportación. Mientras sigamos buscando la forma de ser autosuficientes energéticamente hablando, ya tenemos una buena razón para responder a por qué es importante ahorrar energía.

  • Reducción del daño al medioambiente: este es uno de los principales beneficios de ahorrar energía eléctrica.

Y es que un menor consumo, implica una reducción en la huella de carbono y en las emisiones al medio ambiente.

  • Aumenta la sostenibilidad del planeta:

En nuestro país, solo el 50% de la potencia instalada corresponde a energías renovables. Y esto significa que la mitad de la energía que consumimos proviene de fuentes finitas.

  • Ayuda a la economía nacional:

Apostar por la eficiencia energética produce trabajo, como lo demuestra el gran crecimiento en puestos de trabajo y empresas que se dedican a ello.

  • Ayuda a conservar el ecosistema

La sobreexplotación mundial implica un gran déficit de energía. Y cada año que pasa, se consume en torno a un 20% más de los recursos necesarios, lo que produce un gran deterioro en nuestro planeta. Prueba de todo ello, son los datos alarmantes de una reducción de un 58% en la población mundial de peces, mamíferos, reptiles y aves en el periodo comprendido entre los años 1970 y 2012.

  • Ahorro en nuestras facturas:

Y por último, puestos a ser egoístas, nos permite ahorrar en nuestras facturas energéticas. Una gran razón de por qué se debe ahorrar energía es mirar nuestro bolsillo doméstico.

Gracias al continuo avance de la tecnología, es posible seguir desarrollando métodos para reducir nuestro consumo energético. Y es que de esta forma, nos aprovecharemos de todos los beneficios de ahorrar energía eléctrica. Ahora, lo único que nos queda es poner nuestro granito de arena. Hay muchas formas de ganar en eficiencia energética, no solo ahorraremos con ello, sino que además, ayudaremos a preservar nuestro planeta y sus recursos naturales.

Artículos relacionados

¿Quieres comenzar a ahorrar en tus facturas?

Te llamamos y te explicamos cómo hacerlo GRATIS