thunder Hunter

Baterías de condensadores: Beneficios para la Eficiencia Energética

Optimizar la eficiencia energética en tu empresa implica una gestión más eficaz del consumo, lo que a su vez se traduce en ahorros energéticos y, al mismo tiempo, contribuye en la reducción del impacto ambiental. Muchas empresas suelen afrontar un problema de desperdicio de energía conocido como energía reactiva, lo que se traduce en costes adicionales en sus facturas de electricidad. 

No obstante, una solución altamente efectiva para abordar los problemas recurrentes de la energía reactiva se encuentra en el uso de baterías de condensadores. Aunque implica una inversión inicial, la implementación de estas baterías es crucial para avanzar hacia la independencia eléctrica y mejorar la eficiencia energética de los sistemas eléctricos.

En este artículo, explicaremos qué son las baterías de condensadores y cuáles son los beneficios. ¡Comencemos!

 

¿Cuál es la diferencia entre energía activa y energía reactiva?

Antes de adentrarnos en el tema de las baterías de condensadores, es esencial comprender previamente qué es la energía activa y la reactiva. 

La energía activa se genera cuando los dispositivos eléctricos convierten la energía en trabajo mecánico y calor, o sea, es la realización de trabajo útil pues contribuye directamente al funcionamiento de dispositivos y maquinaria. Se mide en kWh, una unidad que refleja la cantidad real de energía consumida y facturada. Esta medición precisa facilita el seguimiento y la gestión del consumo de energía.

Por otro lado, la energía reactiva no se consume ni produce calor y su medición se realiza en kVArh. Se genera exclusivamente en dispositivos con bobinas alimentadas en corriente alterna. Consiste en la electricidad que equipos como maquinaria industrial, transformadores, ascensores y dispositivos de iluminación fluorescente absorben sin producir un consumo real, lo que agrega una carga adicional al sistema eléctrico. 

Además de no contribuir al rendimiento efectivo de los dispositivos eléctricos, la energía reactiva puede generar problemas en las redes eléctricas como la pérdida de eficiencia, caídas de tensión y pérdida de potencia. Para compensar estos problemas, las compañías eléctricas suelen facturar a los usuarios comerciales e industriales por la energía reactiva consumida.

 

¿Qué son las baterías de condensadores y cuáles son sus beneficios?

Las baterías de condensadores se presentan como el enfoque más simple y eficiente para compensar la energía reactiva y son ampliamente adoptadas en la industria, tanto por sus beneficios como por su diseño compacto, lo que permite su instalación en una variedad de ubicaciones. 

Son dispositivos que pueden durar unos 10 años y que son instalados en los sistemas eléctricos, operando con un control electrónico que conecta o desconecta automáticamente según la demanda de energía reactiva generada con el propósito principal de reducirla. 

La implementación de estas baterías contribuye a: 

  • Reducir o eliminar penalizaciones por excesos de potencia o energía reactiva en las facturas de electricidad.
  • Mejorar la calidad del suministro eléctrico y protegerlo de fluctuaciones de tensión. 
  • Reducir las pérdidas de energía.
  • Maximizar la eficiencia de la instalación al reducir el consumo eléctrico residual, conocido como ‘consumo en espera’ o ‘consumo fantasma’.
  • Ampliación de la capacidad y rendimiento de la instalación eléctrica: al reducir la carga de los transformadores, se habilita la incorporación de nuevas demandas eléctricas.
 

¿Cómo determinar si es necesario la implementación de baterías de condensadores en mi empresa?

Las baterías de condensadores generalmente se dirigen al sector industrial y empresarial, específicamente a lugares con altos consumos de energía donde la maquinaria y equipos electrónicos grandes generan energía reactiva para su funcionamiento. 

No obstante, la decisión de instalar estas baterías está condicionada por los dispositivos conectados a la red eléctrica. Para determinar su necesidad, se recomienda examinar la factura eléctrica más reciente, prestando atención al posible nuevo concepto denominado ‘energía reactiva’. Este concepto se refleja en la factura junto con el período facturado (P1, P2, P3…) y la cantidad de kVArh multiplicada por el precio del kVArh. 

En consecuencia, la presencia de estos datos indica que los dispositivos están demandando energía reactiva, lo que podría indicar la necesidad de incorporar baterías de condensadores.

 

¿Cómo se ejecuta la instalación de baterías de condensadores?

Al planificar la instalación de baterías de condensadores, es crucial considerar su ubicación. Por lo general, se colocan cerca del interruptor principal en una zona bien ventilada y sin polvo. Se deben cumplir las condiciones climáticas establecidas en el manual del equipo, y se debe mantener una distancia específica alrededor de las baterías para facilitar la refrigeración. 

Las directrices por seguir son las siguientes:

  • Para baterías de condensadores instaladas en el suelo, se recomienda mantener una distancia perimetral de ventilación de aproximadamente 50 cm.
  • En el caso de baterías de condensadores con montaje mural, es necesario dejar al menos 20 cm de espacio entre las paredes laterales de los armarios adyacentes.

Las baterías deben estar protegidas contra contactos directos e indirectos según el Reglamento de Baja Tensión. Todas las baterías se conectan al cuadro principal de la instalación, ya sea en una configuración única o escalonada, mediante contactores controlados por un regulador electrónico que ajusta el factor de potencia al valor deseado. 

Además, la cantidad de baterías de condensadores requeridas depende de la potencia eléctrica contratada, el comportamiento de los motores (su funcionamiento y proceso de arranque), así como si se trata de nuevas instalaciones o instalaciones ya existentes.

 

¿Cuál es el precio de instalación?

El precio puede variar según el tamaño del sistema, el tipo de batería, la configuración eléctrica, entre otros factores. Debido a estas variaciones, no es posible proporcionar un precio específico para la instalación de baterías de condensadores.


En Thunder Hunter nos esforzamos en buscar soluciones personalizadas para conseguir que tu empresa sea 100% eficiente en términos de ahorro energético. De esta manera, contribuimos a reducir también los costes del suministro eléctrico de tu empresa al facilitar la implementación beneficiosa de baterías de condensadores, adaptada a tus necesidades específicas.

 

¿Cuánto mi empresa podrá ahorrar con esa implementación?

Para determinar el porcentaje de ahorro en tus facturas, necesitamos realizar un análisis de la situación energética de tu empresa y evaluar cómo la instalación de baterías de condensadores puede beneficiarla.

Como mencionamos previamente, la energía reactiva figura en las facturas eléctricas de empresas e industrias, junto con la potencia contratada y la energía consumida. El porcentaje de ahorro que se puede lograr con la instalación de baterías de condensadores depende de varios factores, incluyendo el tipo de instalación, la eficiencia de las baterías, el patrón de consumo de energía de la empresa y otros factores específicos. 

Por lo tanto, el porcentaje de ahorro puede experimentar variaciones según la situación particular de cada empresa, aunque suele situarse en un rango que oscila entre el 10% y el 20%, siendo estas cifras influenciadas por las circunstancias específicas que rodean a la empresa en cuestión.

En conclusión, como expertos en el sector energético, enfatizamos la importancia de implementar las baterías de condensadores en tu empresa. Como hemos visto, esta medida permite compensar la energía reactiva, lo que conlleva a una notable reducción en los costes de la factura eléctrica al evitar penalizaciones impuestas por las compañías proveedoras de electricidad. Además, este enfoque presenta una serie de beneficios adicionales que pueden optimizar significativamente la eficiencia y el rendimiento energético de tus instalaciones.

 
981a77f2 7934 4db3 afa2 c34f51369777
Ebony Viola | Content Assistant
Share:

More Posts

Todo sobre el impuesto eléctrico en 2024

Todas las facturas de electricidad contienen tasas e impuestos que deben considerarse, pero comprenderlos e identificarlos no siempre resulta una tarea sencilla. Aunque anteriormente hemos

Send Us A Message