Aprende a leer tu contador inteligente y ahorra en tu factura

Como consumidores un obstáculo para entender nuestro consumo (esto significa: saber cuánto consumimos y a qué hora del día) es que esta  información no está disponible para nosotros porque nuestras instalaciones eléctricas no siempre tienen acceso a esta tecnología (contadores inteligentes). Incluso aun cuando tenemos los medios es posible que no sepamos muy bien cómo acceder a la información. Afortunadamente, desde 2018 la instalación gratuita de contadores digitales será obligatoria para los hogares con un consumo eléctrico contratado igual o inferior a 15kW. Las distribuidoras se encargan de reponer el contador de luz de la vivienda sin costes adicionales para el cliente.

Los contadores digitales son un gran recurso hoy en día, sin embargo, no todos los medidores eléctricos o digitales están habilitados para la funcionalidad remota. La telegestión es el envío de lecturas a distancia. Hasta que este método de medición de contadores no se active a gran escala, una buena manera de controlar tu consumo eléctrico y ahorrar dinero en tu factura de la luz es aprender a  leer un contador digital.

Pero, ¿Cómo se supone que debemos aprovechar un contador de luz digital sin que alguien nos explique cómo leerlo?

closeup of person calculating bills on calculator 1

Tipos de contadores de luz

Lo primero es conocer el tipo de medidor que tenemos. Dependiendo del tipo es posible que podamos acceder a nuestra información de consumo.

  • Contador Analógico. Son los más fáciles de identificar. En la parte frontal podemos ver un contador que aumenta en proporción a la energía consumida. También descubriremos una ranura con un disco que gira a una velocidad proporcional a la energía que consumimos. Estos medidores no son compatibles con la tarifa variable (a menos que nuestro contador tenga dos discos en vez de uno). Evidentemente, tampoco es compatible con la telemedida/telegestión; es por eso que el técnico de su distribuidor debe ir de vez en cuando para leer el medidor.
  • Contador Digital. Aquí nos encontramos con dispositivos que muestran el consumo en una pequeña pantalla digital. También suelen tener un botón que al pulsarlo muestra diferentes lecturas del contador, como el consumo en horas punta o en periodos valle si tenemos tarifa variable. Pero un contador digital no garantiza que también sea inteligente y pueda indicar el consumo por horas. Para que un medidor se considere inteligente debe estar activa la telegestión de la centralita de la zona.
  • Contador Digital Inteligente. Los contadores inteligentes o “smart meter” son contadores digitales que están conectados a una red que permiten a la distribuidoras recibir información de forma remota sobre tu consumo cada hora. Es decir, permite la telegestión. De esta forma, los distribuidores podrán obtener lecturas de contadores sin la necesidad de visitar los domicilios. Incluso el propio cliente puede acceder a su información de consumo desde Internet en tiempo real. Este nuevo equipo arroja una lectura más precisa a fin de mes y no una estimación.

¿Cómo saber si tengo un contador inteligente?

Como mencionamos antes, puedes tener un contador digital, pero sin telemedida/telegestión. Entonces, ¿cómo saber si cuentas con un medidor inteligente?

  1. Comunicación de instalación del distribuidor. Primero, si hay planes de instalación de un contador inteligente, antes se deberá de notificar con una carta. El establecimiento estará sin luz durante varios minutos mientras se realiza la instalación. Finalmente, se recibirá otra carta confirmando el cambio.
  2. Conexión al sistema de telemedida. Es posible que tengas un medidor digital listo para la telemedida, pero no conectado a la red. Si no está conectado, seguirás pagando como de costumbre. Mientras la conexión esté activa, podrás consultar  tu consumo diario.
  3. Accede a tu información de consumidor. Puedes acceder a tu información de consumidor desde el sitio web de la distribuidora (no de la comercializadora). Comprobarás de forma eficaz cómo tu contador digital registra tu consumo por hora. Este es solo el primer paso para controlar el consumo y comenzar a ahorrar y administrar los costos de energía.

¿Cómo se lee el consumo en un contador digital?

Al contrario que en los contadores analógicos, donde basta con anotar la cifra que se muestra, el contador digital nos brinda muchos más datos. Podemos acceder a ellos pulsando el botón de la parte delantera. Aunque hay varios modelos diferentes, todos funcionan de la misma manera.

Antes de comenzar con la explicación, debes tener en cuenta que tipo de tarifa tienes. Si eres un consumidor que utiliza franjas horarias porque tienes tarifa variable, aprender a leer tu contador te puede decir mucho sobre tu consumo. Al leer el contador hay que tener en cuenta tres lecturas de consumo: una para el periodo punta (más caro), una para el periodo llano (consumo promedio) y otra para el periodo valle (más barato). 

Si, por el contrario, eres un consumidor que se ha dado de alta en una tarifa de luz fija, aunque tengas pensado pagar todos los meses la misma cantidad, es buena idea saber leerla para llevar un control de tu factura y así detectar errores que puedan suceder.

Como hemos dicho, se puede acceder a la información presionando un botón en la parte frontal o lateral del dispositivo. Si nos fijamos en la pantalla, podemos acceder a un menú que proporciona diversa información si sabemos leerla. Seguir los siguientes pasos te ayudará a conocer esta información:

  1. Pulsar el botón del panel. 
  2. Aparecerán varios códigos y mensajes seguidos de una cifra de 5 dígitos que corresponde a los kilovatio hora (kWh).
    1. El código 1.18.1 indica el consumo en la hora punta. 
    2. El código 1.18.2 indica el consumo durante el periodo valle.
    3. El código 1.18.3 indica el consumo hasta la fecha.
  • Otro código, el 1.18.0 muestra:
  1. Si tienes tarifa fija la lectura muestra el total del consumo para ese periodo.
  2. Si tienes tarifa variable la lectura será la suma del consumo de las cifras anteriores (hora punta y valle).

El contador digital tiene una luz roja que indica la función que está realizando continuamente. Al conocer el significado de esta luz, puede saber si está funcionando correctamente y si hay un error.

  • Luz apagada: No hay consumo eléctrico o se ha excedido la potencia contratada. 
  • Luz intermitente: El contador registra la energía eléctrica consumida en la vivienda.
  • Luz intermitente de forma continua: Esto significa que el consumo eléctrico es muy alto.

¿Qué deberías saber sobre tu contador?

Con los antiguos contadores analógicos, cuando excedemos el voltaje de nuestro contrato y “saltan los plomos” de nuestra casa, solo tenemos que volver a levantar el interruptor del diferencial. 

Pero, con los contadores digitales, el propio medidor actúa de ICP (interruptor de control de potencia), por lo que si la luz se corta debido a una sobrecorriente, no veremos que baje ningún diferencial. Ahora, para recuperar el suministro, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Desconecte el último aparato eléctrico u otro aparato de potencia equivalente conectado a la red.
  2. Baje los interruptores del cuadro general.
  3. Espere entre 5 y 10 segundos.
  4. Vuelva a subir los interruptores.
  5. Automáticamente, el ICP del contador se cerrará y volverá a tener servicio.

Algunas ventajas de los contadores digitales es que permitirán conocer directamente sus patrones de consumo y controlar la eficiencia energética de cada vivienda o establecimiento.

  • Lecturas estimadas. Es posible que las comercializadoras estimen más gastos de lo esperado. Con los medidores digitales inteligentes, los distribuidores pueden acceder a las lecturas cada hora, es decir, lecturas más verdaderas y precisas.
  • Se vuelve más fácil ajustar la potencia. Ya sea que se desee aumentar o disminuir la potencia contratada, no es necesario que un técnico realice los cambios. El distribuidor podrá realizar el cambio de forma remota utilizando el contador digital.
  • No se realizarán más operaciones en el disco. Los medidores inteligentes son monitoreados continuamente por el distribuidor y no se pueden cambiar. De esta manera los consumidores estarán más tranquilos, sabiendo que la factura refleja el consumo real.
  • Más información sobre nuestro consumo. De esta forma, se podrá ver cuándo se consume más, se podrá desplazar el consumo a horarios más económicos (con la tarifa variable) y, finalmente, se podrá ahorrar en electricidad.

Los distribuidores son responsables de la lectura del contador de luz y de reportar la cantidad de energía consumida a la empresa con la que los clientes tienen contrato. A pesar de que las lecturas del contador digital son precisas y se dejan de lado lecturas aproximadas, el consumidor puede proporcionar la lectura del contador a su comercializadora si así lo desea. Esto se puede hacer proporcionando el número de CUPs (Código Universal de Punto de Suministro) y el número de contrato. De esta forma se ofrece una lectura precisa para ajustar la factura según el consumo real.

Si tienes dudas o necesitas información sobre tu suministro eléctrico en Thunder Hunter ayudamos a controlar los gastos. Es importante saber cómo funciona el contador digital para tener una mayor eficiencia energética, sólo así podremos cambiar nuestros hábitos para lograr ser más económicos.

Imagen1 removebg preview
Rosaura Ramírez | Head of Operations
DSC 0019 removebg preview 300x199 1
Jorge Torrejón | Operations Assistant

Artículos relacionados

WhatsApp us

¿Quieres comenzar a ahorrar en tus facturas?

Te llamamos y te explicamos cómo hacerlo GRATIS