Los 10 mejores formas de optimizar tus procesos productivos

El proceso productivo es uno de los aspectos más importantes de cualquier empresa, ya que de él depende en gran medida el éxito y la rentabilidad del negocio. Mejorar este proceso puede significar un aumento en la eficiencia, la reducción de costos y una mayor calidad en los productos o servicios ofrecidos.

En este artículo, te presentamos los 10 consejos más efectivos para mejorar el proceso productivo en tu empresa, con el objetivo de ayudarte a optimizar tu trabajo y aumentar la competitividad en el mercado.

ux indonesia 8mikJ83LmSQ unsplash

1. Instalaciones limpias y ordenadas

Es fundamental que la fábrica esté limpia y ordenada para que aumente la productividad. Cada artículo debe tener su espacio, para que sea más sencillo encontrarlo cuando lo necesitemos. También es esencial una asignación lógica de los espacios, lo que facilitará la labor de los trabajadores.

Soldene

Como especialistas en limpieza profesional, mantener instalaciones limpias y ordenadas es el objetivo de las empresas de Grupo Soldene. Lo conseguimos gracias al diseño de flujos de trabajo eficientes, garantizando así el mejor servicio de limpieza profesional optimizando los recursos disponibles. De esta manera los trabajos se realizan en el menor tiempo posible, con el personal, productos y maquinaria ajustados a las necesidades y disminuyendo impactos negativos en el medio ambiente, ya que se reducen transportes y residuos.

Realizamos los trabajos de manera eficiente gracias a la coordinación de los equipos, comunicación fluida y bidireccional, automatización de procesos y capacitación de las plantillas. Además, evaluamos periódicamente el rendimiento de los flujos de trabajo, para identificar áreas de mejora y soluciones personalizadas a cada situación, como parte de nuestro compromiso de calidad.

GRUPO SOLDENE LOGOS 21

2. Líneas de producción automatizadas

El uso de máquinas que realicen ciertos procesos dentro de la empresa es una buena forma de ahorrar costes y tiempo, además de aumentar la productividad, eficiencia y seguridad laboral. Apostar por las líneas de producción automatizadas es, por tanto, sinónimo de éxito.

TOMEC Engineering Consulting: Soluciones de Ingeniería Personalizadas

Cuando se trata de proyectos de ingeniería, la eficiencia, la optimización y la calidad son elementos cruciales para el éxito. Encontrar un equipo de ingenieros capacitados y experimentados que ofrecen soluciones personalizadas a las necesidades de tu empresa puede ser un desafío. Es aquí donde TOMEC Engineering Consulting entra en juego.

TOMEC es una empresa española de ingeniería que se dedica a ofrecer soluciones personalizadas en diferentes áreas de ingeniería, incluyendo mecánica, eléctrica y de automatización. TOMEC ha trabajado con clientes de varios sectores, incluyendo la industria alimentaria, química, farmacéutica y la energía renovable.

Una de las ventajas de trabajar con TOMEC es la experiencia y los conocimientos técnicos que tienen. Su equipo de ingenieros altamente capacitados tiene la capacidad de abordar diferentes proyectos de ingeniería. Además, TOMEC trabaja de manera cercana con sus clientes para entender sus necesidades y objetivos específicos, brindando soluciones a medida.

Otro beneficio es su enfoque en la eficiencia y la optimización. Esto puede resultar en ahorros de costos a largo plazo, mayor productividad y una mejor calidad en los productos y servicios ofrecidos. Además, TOMEC se enorgullece de prestar mucha atención a la calidad y a la satisfacción del cliente.

Tomec Consultoria en ingeneria de automatizacion industrial

3. Maquinaria adecuada

A la hora de elegir maquinaria adecuada para tu fábrica, es imprescindible, en primer lugar, emplear maquinaria de calidad: esto te ahorrará imprevistos como averías o retrasos en la producción. En segundo lugar, también es importante que los equipos técnicos se adapten al espacio y los objetivos de la empresa, para adaptarse a la cantidad de trabajo prevista.

Mipesa

MIPESA, es un grupo empresarial dedicado a la fabricación de piezas y conjuntos para terceros. Como partner, aporta un valor diferencial al ofrecer, bajo un mismo nombre, servicios de mecanizado, corte láser y plegado, soldadura y montaje. Esto simplifica y mejora la cadena de suministro del cliente, reduciendo costes logísticos y de gestión.

MIPESA se halla certificada bajo las normas ISO9001 e ISO13485, teniendo como clientes, importantes empresas del sector alimentación, médico, energético, cine, ferroviario y maquinaria, entre otros.

R

4. Mantenimiento de los equipos

Para optimizar el uso de nuestra maquinaria es necesario realizar un mantenimiento adecuado que minimice el riesgo de averías y nos permita cumplir nuestros objetivos de producción.

Dominion

DOMINION es una empresa líder en la provisión de servicios integrales (one-stop-shop) de operación y mantenimiento para el sector industrial. En lo que respecta a los equipos, son expertos en el mantenimiento preventivo y correctivo simplificando la gestión, reduciendo los costes operativos, minimizando los tiempos de indisponibilidad y maximizando la vida útil del equipamiento. Sus servicios también incluyen la atención de incidencias 24×365 y la gestión logística de carga y descarga, así como el movimiento entre almacenes.

R 1

5. Análisis y planificación

Es muy importante ser consciente de la situación que atraviesa la empresa, y además estar preparados para atender las necesidades productivas. Solo conociendo estos dos aspectos conseguiremos mejorar la productividad y fijar objetivos realistas.

Cibernos

Cibernos es una empresa española fuertemente consolidada en el mercado tecnológico. Está conformada por más de 1.300 empleados, alcanzando una facturación en torno a los 75 millones de euros.

Nuestra visión de futuro nos sitúa como una empresa proveedora de servicios y soluciones con desarrollos en toda la cadena de valor. Gracias a su bagaje y know-how, presenta una gran flexibilidad para adaptarse a las necesidades de los clientes de cualquier tipología y en cualquier ámbito del desarrollo tecnológico ya que dispone de áreas de conocimiento en todos ellos: Desarrollo (process automation, movilidad, BI, smart projects, IoT, business solutions, …), Sistemas (cloud services, ciberseguridad, comunicaciones, help desk …) y BPO (contact center, gestión documental, backoffice) , así como soluciones específicas sectoriales y departamentales y entre ellas productos orientados a los sector de Telco, Utilities y Energia como SmartCoreWater, Syscomdos dirigido a las distribuidoras eléctricas.

Cibernos está presente en España con 3 centros operativos en Madrid y sucursales en Sevilla, Cádiz, Pamplona, Zaragoza, Coruña, Barcelona e Islas Canarias y en LATAM se encuentra en México, Perú, Ecuador y Colombia.

R

6. Priorizar tareas

El proceso de producción es lineal, por lo que hay que diseñar un plan de trabajo que señale las prioridades adecuadas y permita a los trabajadores saber cuál es su prioridad en caso de dudas.

Netelip

En Netelip, ayudamos a las empresas en España y América Latina, a automatizar sus comunicaciones, escalando rápidamente y pagando sólo por el uso que hacen, sin inversión anticipada y sin dificultad técnica, aumentando la calidad en la atención telefónica de sus clientes. 

(UCaaS) para empresas que quieren automatizar sus comunicaciones y escalar rápidamente mejorando la atención telefónica con sus clientes. 

Somos un operador de servicios de Telefonía IP y Soluciones Cloud de referencia en España y en Latinoamérica. Proveemos soluciones integrales de IT y Telecomunicaciones a distintas industrias y sectores, y nos dirigimos principalmente a Pymes de habla hispana.

Gracias a una red propia y a nuestro equipo de profesionales altamente especializado y con experiencia contrastada, nos hemos posicionado como la compañía líder en España en servicios de comunicaciones de última generación en el mercado de las telecomunicaciones, con soluciones optimizadas y un soporte técnico especializado 24×7.

Desde el año 2004, fecha de nuestro nacimiento, nos transformamos día a día escuchando las necesidades de nuestros clientes, observando las tendencias clave y los avances tecnológicos a nivel global, ampliando y mejorando nuestras distintas soluciones, optimizando la usabilidad y experiencia de los usuarios e incorporado nuevos servicios que nos han ayudado a llegar a un público más amplio y a abrir nuevos canales y mercados.

netelip

7. Plantilla motivada

Cuando un equipo es feliz siempre será más productivo. Por lo tanto, hay que hacer lo posible por mantener el buen ambiente y otorgarles oportunidades de crecer en la empresa y progresar, para mantener a los trabajadores motivados y evitar fugas de talento.

Bizneo HR

Tener una plantilla desmotivada genera una pérdida de productividad, aumenta el absentismo y la rotación de talento, e incluso puede impactar de forma negativa en la imagen de marca. Por ello, es clave tener herramientas para identificar la desmotivación y mitigarla.

La mejor manera para hacerlo es contar con un software de recursos humanos. Este tipo de tecnología no solo permitirá identificar a tiempo si tu equipo está desmotivado, si no que ayudará a aplicar estrategias para aumentar los niveles de motivación.

Por ejemplo, entre los más de 10 módulos que integran la suite de Bizneo HR hay 3 que nos permitirá aplicar técnicas para mantener una plantilla motivada: encuestas de clima, formación y desarrollo y evaluación y feedback. 

En definitiva, un Software de RR. HH. es la herramienta que ayudará a empresas de cualquier tamaño a detectar cuando es necesario actuar. Además permite aplicar estrategias de forma oportuna para que cada trabajador sienta que su organización se preocupa por su bienestar, y así, mejorar su compromiso e implicación con ella. 

Si quieres usar toda la funcionalidad de Bizneo HR suite gratis puedes hacerlo durante 15 días, además podrás encontrar más información de este software en su página web.

bizneo

8. Formación y comunicación

Es primordial que en la empresa exista comunicación en ambas direcciones, o que repercutirá en una mejora de la productividad a corto, medio y largo plazo.

Además, los trabajadores deben estar capacitados para manejar los equipos, por lo que se les debe formar ante cualquier actualización en su uso.

Tramitapp

TramitApp es un software de RRHH que mejora la comunicación entre empresa y empleado y automatiza los procesos administrativos. TramitApp centraliza en una única plataforma todas las herramientas necesarias para gestionar el día a día de un trabajador dentro de una empresa. Entre sus funcionalidades destaca el control horario, la gestión de vacaciones y ausencias o la planificación de turnos, entre otras. La plataforma proporciona distintas vías de comunicación con el trabajador, permitiendo acceder a ella desde cualquier lugar mediante el ordenador o móvil. De esta forma, TramitApp permite llevar los RRHH al bolsillo de cada empleado, mejorando la comunicación interna y obteniendo una gestión más eficiente de nuestra empresa.

tramitapp

9. Reducir el desperdicio

Llegar al desperdicio cero es imposible, pero es necesario trabajar para minimizar los residuos del proceso productivo, lo que supondrá, entre otras cosas, una mejora económica para la organización.

Alfa Laval

Alfa Laval, compañía de origen sueco, contribuye activamente al desarrollo de las áreas de Energía, Marina, Alimentación y Aguas. Nuestro conocimiento y experiencia, nuestros productos y servicio abarcan un amplio abanico de industrias en más de 100 países. Estamos comprometidos a optimizar el rendimiento de los procesos de nuestros clientes, creando un crecimiento responsable y fomentando el progreso. Nuestro propósito es superar las expectativas de nuestros clientes para que alcancen sus objetivos de negocio y medioambientales.

La innovadora tecnología de Alfa Laval se basa en purificar, refinar y reciclar materiales, promoviendo el uso responsable de los recursos naturales. Contribuimos a mejorar la eficiencia energética y recuperación de calor, el tratamiento de aguas y la reducción de emisiones COշ.

Nuestro compromiso es formar parte del éxito de nuestros clientes, las personas y el planeta.

LogoAlfalaval

10. Evitar los flujos de trabajo ineficientes

Que los flujos de trabajo en la empresa sean ineficientes supone un aumento en los tiempos de producción, algo que a corto plazo puede que no tenga gran importancia, pero que provoca pérdidas a largo plazo. Por eso se debe reorganizar el proceso de producción de la manera más eficiente posible.

Addingplus

Fundada en 2006, Addingplus es especialista en la transformación digital de las empresas, ofreciendo soluciones de digitalización para sus distintos procesos, flujos de trabajo, departamentos y nuevos proyectos. Sus clientes son compañías que buscan reforzar su competitividad y alcanzar objetivos mediante la incorporación de soluciones innovadoras, el uso de la digitalización y la tecnología para alcanzar la máxima eficiencia en la gestión de la información y poder desarrollar nuevas líneas de negocio y procesos, que sin la digitalización no sería posible. Con sus soluciones fortalecen la capacidad estratégica de las empresas, contribuyendo a un desarrollo empresarial satisfactorio y en constante progreso.

adding plus logo
DSC 0061
Andrea Manjón | Marketing Assistant

Artículos relacionados