thunder Hunter

Contadores inteligentes

Otros servicios

Asesoría energética
Energía renovable
Auditoría energética
Contador inteligente
Carga de vehículos eléctricos
Estudios reducción huella de carbono
Contacto
Detalles de contacto
engineer-using-solar-system-application-checking-solar-panel-setup-high-quality-photo_635339-193.jpg

Qué son y para qué sirven?

En el mercado eléctrico toda la energía se liquida de forma horaria. Es decir, se calculan los kwh consumidos por periodos de 60 minutos. Cuando un consumidor no tiene un contador de telemedida de los que llamamos “inteligentes”, las comercializadoras, hasta que no reciben datos de consumo de las empresas distribuidoras, realizan lecturas estimadas para poder facturarlos el consumo. Es por ello que resulta necesario estimar cómo se han comportado horariamente aquellos consumidores sin medida horaria. Para realizar dicha estimación, se utilizan los denominados “perfiles de liquidación”, que asignan un comportamiento tipo de la demanda en función de la potencia contratada y de los niveles de tensión.

Un contador inteligente es una pieza fundamental para conocer el estado de la red eléctrica, lo que permite mejorar las prestaciones y calidad de servicio de los clientes. Además, facilita a estos últimos conocer cómo afectan sus hábitos de consumo a la factura eléctrica y, de esta forma, gestionar el consumo eligiendo la tarifa más conveniente a sus necesidades y reduciendo el importe mediante acciones de eficiencia energética. Desde Thunder Hunter hemos asesorado a muchos de nuestros clientes en relación con este asunto. Principalmente, a aquellos consumidores que cuentan con una tarifa 3.0 o 6.1 ya que, generalmente, a los consumidores con tarifas 2.0 les puede resultar económicamente poco interesante incorporar un contador a sus hogares o pequeños comercios. Así mismo, los contadores inteligentes son fundamentales para incrementar la penetración de generación eléctrica distribuida, lo que, además de permitir a los clientes generar su propia energía, es clave en la estrategia para reducir la huella de carbono y combatir el calentamiento global.

Principales ventajas de la monitorización

  • Ajuste en el consumo, ya que permite obtener el registro del perfil horario de consumo de cada cliente. De esta manera el usuario puede adaptar el uso de dispositivos eléctricos a las horas de menor coste, generando ahorro.
  • Regularidad en su facturación: favoreciendo que esta se produzca siempre sobre medidas reales y a meses naturales. De este modo, se permite a las empresas y familias controlar mejor su economía.
  • Rigor en su tarifa: el tipo de tarifa que se adapta mejor a las necesidades de cada cliente, y poder controlar con más eficiencia la tensión que nos proporciona la distribuidora ante posibles incidencias.
  • Agilidad resolviendo problemas: en relación al suministro o a la facturación. Varios organismos oficiales certifican que las emisiones de radiofrecuencia de estos utensilios no afectan a la salud.
  • Rapidez en averías: cualquier problema con tu suministro será más fácil de identificar y pasarás menos tiempo con la luz cortada.
  • No estimación en las lecturas: todas son reales.
  • No manipulaciones: los contadores inteligentes están constantemente monitorizados y no pueden ser trucados.

Qué aporta en Thunder Hunter?

A nuestro juicio, lo más relevante: indicar si precisas de estos equipos o no. No es necesario incorporarlos en todos los puntos de suministro, sólo en aquellos en los que el consumo que tiene el cliente y la potencia contratada lo aconsejan de cara a:

  • Saber cuánto gastamos realmente cada mes.
  • Saber a qué hora gastamos.
  • Sacar conclusiones sobre si debemos incorporar medidas accesorias que reduzcan nuestro consumo y por tanto nuestro coste. Un contador inteligente es un equipo que, en muchos de los casos, es económicamente muy accesible e interesante para el control energético de nuestros negocios y empresas.